martes, 25 de enero de 2011

ACTIVIDADES ECONÒMICAS Y LA TIERRA INCA

5 comentarios
LA  AGRICULTURA
Para el desarrollo de la agricultura, se impulsó una avanzada tecnología hidráulica.
Los Incas no solo eran expertos esculpiendo piedras, sino también desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Los Andes, una región de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura, posaron un reto a los Inca. Para conquistar estas condiciones difíciles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montañas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ríos para preveer canales para las terrazas.
Utilizaron abonos como el guano de aves marinas. El estiércol de camélidos, etc. Esto lo hacían con el objetivo de aumentar la fertilidad de la tierra.
Entre los productos que cultivaron: papa y el maíz, también la quinua, la kiwicha, olluco, la oca, etc.



andenes.jpg (44143 bytes)
 ANDENES CONSTRUIDOS POR LOS INCAS                                  CULTIVANDO MAÌZ


LA GANADERÌA
Los incas se dedicaron principalmente, ala pastoreo de camélidos que constituyeron enormes recuas, aprovechando su lana para la producción textil artesanal, transporte de productos para el almacenamiento o para el intercambio, su carne, y el estiércol para su abono.

                                    
                      LOS CAMÈLIDOS FUE MUY IMPORTANTE PARA LOS INCAS

La principal actividad económica va ser la agricultura, de allí su carácter agrario , y el trabajo la base de su estructura.
El Dr. Luis Guillermo Lumbreras indica que en esta época existió la propiedad privada. Habla incluso de la existencia de grandes latifundios, cuyos propietarios eran parientes del Inca.
La tierra era del estado que lo entregaba en usufructo a sus pobladores. Durante la època del Tahuantinsuyo se distinguen tres tipos de tierra:

a) Tierras del Ayllu
Eran las tierras de la comunidad. El estado otorgaba una parcela a cada individuo (topos) y además, aseguraba de que en cada ayllu se produzca para los depósitos comunales.

b) Tierras del Sol
Destinadas al sostenimiento del culto  solar y veneración de huacas.

c) Tierras del Inca
Tierras estatales. Eran trabajadas por el sistema de la mita y su producto era almacenado en las collcas.

5 comentarios:

Publicar un comentario