martes, 25 de enero de 2011

RELIGIÒN INCAICA

0 comentarios
La religión incaica se caracterizó por se idólatra, politeísta, , panteísta, heliòlatra, etc.
Para los Incas, el mundo se dividía en tres :

a)       Hanan Pacha ( arriba) : Mundo de los dioses y astros
b)       Kay Pacha ( aquí) : Mundo de los mortales
c)       Uku Pcha ( abajo ) : Mundo de los muertos y en donde también se origina la vida.

                           
                              

PRINCIPALES DIOSES

Wiracocha
Presentado por las fuentes como una divinidad ordenadora, se le atribuía el ordenamiento de una realidad ya existente y no la creación del mundo a partir de la anda. Según los relatos míticos, Wiracocha había salido del Lago Titicaca e inmediatamente había hecho aparecer el sol y la luna, disponiendo que iluminaran el mundo de día y de noche respectivamente.

Inti (El Sol)
Fue una de las divinidades de mayor prestigio entre los Incas pues según los mitos se le considera Dios fertilizador y vivificador por excelencia, era conocido en los Andes antes del predominio Incaico pero fueron los gobernantes cusqueños quienes se encargaron de entronizarlo como Dios principal y de difundir más su culto.

Mama Quilla ( la luna)
Conforme a la idea de dualidad, la luna actuaba como una contraparte femenina del sol y, como su mujer, era tenida como principal y tenia siempre un importante recinto dedicado s u culto en los establecimientos incaicos.

Pachacàmac
 Fue el Dios más importante de la Costa central  y, al parecer, una versión de Wiracocha. Se pensaba que manejaba los movimientos telúricos  pues su función primordial era dar vida a la tierra, a través del movimiento. Se considera que su contraparte seria pachamama (la tierra). En el tiempo de los Incas ambas divinidades eran consideradas dioses del subsuelo.

Pachamama ( La Madre tierra)
Dada la importancia de la actividad agrícola en los Andes, la tierra era considerada un ser sagrado en el Tahuantinsuyo y su culto era importante porque de él dependía el éxito en las cosechas.

Illapa ( el rayo )
El rayo fu divinizado por los hombres andinos por la tremenda fuerza de su presencia en el cielo y recibió distintos nombres como Libiac o Intillapa, por citar algunos. Este Dios fue imaginado como un guerrero que sacudía una honda desatando un tremendo ruido ( trueno).

OTRAS DIVINIDADES Y ENTIDADES SAGRADAS

Mamacocha
Madre de las aguas.

Pariacaca
Dios de las lluvias torrenciales.

Pacarina
Lugar de origen de los pueblos o etnias.
La sacarina podía ser una cueva, cumbre, puquio o lago.

Apachetas
Lugares sagrados en la orilla de los caminos que se encontraban en las faldas de los cerros, donde los viajeros tenían que dejar una ofrenda.





0 comentarios:

Publicar un comentario