miércoles, 26 de enero de 2011

MANIFESTACIONES CULTURALES INCA

127 comentarios
LA ARQUITECTURA
                                               
La arquitectura Inca es la más importante de la arquitectura precolombina en América del Sur. Los Incas heredaron el legado arquitectónico, La capital del Imperio Inca, Cusco, todavía contiene muchos buenos ejemplos de la arquitectura Inca, aunque muchos muros de mampostería de Inca se han incorporado a las estructuras españolas coloniales. La ciudadela de Machu Picchu es un ejemplo de la arquitectura Inca, otros sitios importantes incluyen a Sacsayhuamán y Ollantaytambo. Los Incas también desarrollaron un sistema de carretera amplia que abarca la mayor parte de la longitud oeste del continente americano para conectar a su inmenso imperio.

Se caracteriza por su sencillez, solidez y simetría. Son considerados como  los maestros de la cantería porque su arquitectura era pétrea, plástica, estable , de volumen y de superficies compactas.
Prefirieron las líneas horizontales mas que las verticales, se adaptaron a las formas del terreno y es producto de trabajo de miles de hatunrunas y arquitectos anónimos

Podemos mencionar : La fortaleza de Sacsayhuamàn , Ollantaytambo , Los palacios de los Incas, templos como el Koricancha, ciudades o centros  religiosos como Machupicchu, Vilcashuamàn ( Ayacucho) , canales de irrigación y andenes.



                                              FORTALEZA DE SACSAYHUAMÀN



                                                     MACHUPICCHU
LA TEXTILERIA
El tejido fue una de las industrias más ricas y desarrolladas en el antiguo Perú durante el Imperio del Tahuantinsuyo, la prenda por excelencia fue el Uncu. Se trata de una camisa sin mangas, que llega hasta las rodillas. La producción textil adquirió un carácter masivo por la sencilla razón de que el Estado necesitaba raudales de vestimentas para redistribuir a sus servidores con el objetivo de compensar servicios y ganar simpatizantes. La textilería inca tuvo diversas clases de prendas de acuerdo a su calidad, así tenemos:

 Cumbi: Tejido hecho de lana de vicuña por lo general trabajado en los acllahuasis y sólo para la aristocracia.
 Abasca: Tejido utilizado por el pueblo en su mayoría hecha de lana de llama y alpaca.

 
Las mujeres eran grandes tejedoras de uso domestico, pero donde se hacían los mejores tejidos eran en el acllahuasi , se tejían:

Llicllas : mantas utilizadas para cargar a  las guaguas y otras cosas en la espalda.
Chuspas: bolsas tejidas.
Llacollas : mantas
Uncus: camisetas.

                                        
                                              UNCU INCA
   LA CERÁMICA
  En el arte alfarero los incas, a decir verdad, no sobresalieron aunque tuvieron su propio aporte : el «aríbalo», era un cántaro grande destinado a trasladar líquidos o a elaborar licor, su cuerpo es voluminoso, su base cónica, su cuello largo y boca abocinada.  El nombre del aríbalo viene del griego, en quechua se diría “URPU” su base por lo general es cónica. También utilizaron el kero, además de platos y ollas; utilizaron siempre la decoración geométrica



ARÌBALO : CERÀMICA INCA
                     
 LA METALURGÌA
 Lograron sobresalir, sobre todo en la utilización del oro, que para los incas tenía una relación estrecha con el Sol y tenía mucha utilización en asuntos religiosos; también fue utilizada la plata y cobre, siempre al igual que el oro para adornar los templos.  Para purificar los metales se usaron diversos tipos de hornos, como las huayras, en algunas excavaciones se han encontrado estatuillas con representación de figuras humanas.
        

                                                     Figurinas de oro incaicas
                                                                   FÌGURAS DE ORO INCAICA


 LA MÚSICA                                     
  La música durante el Tahuantinsuyo tuvo un carácter popular ya que casi todas las     actividades del hombre se desarrollaban acompañadas de música. En cuanto a los instrumentos; utilizaron los de viento y percusión como : la quena, la antara, el Pututo , la tinya y el tambor.  No conocieron los instrumentos de cuerda.


                               
                                                                  ANTARA

                            
                                                                TINYA
 
LA DANZA
Las danzas en el incanato tuvieron preferentemente carácter mágico-religioso, por lo que la mayoría de ellas fueron ceremoniales. Sin embargo también las hubo guerreras, agrícolas y diversión.


            


127 comentarios:

Publicar un comentario