jueves, 13 de enero de 2011

CULTURA CHAVÍN

4 comentarios
UBICACIÒN:
El sitio principal de Chavín, el templo, se ubica entre los ríos MOSNA y WACHEQSA en el distrito de Chavín de Huántar (provincia de Huari, Ancash) en la región de los Conchucos.

CRONOLOGÌA :
1000ac. – 200 ac, aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.

ESTUDIOS:
El sitio arqueológico principal se conoce desde los primeros años de la invasión española. Ya Cieza de León se refiere al templo en su "Crónica del Perú". En el siglo XIX, viajeros como Raimondi describieron la zona; sin embargo, recién en el siglo XX se realizaron estudios con mayor rigor científico, destacando en este sentido el peruano Julio César TELLO ROJAS en 1919 ( Él esta considerado como el padre de la arqueología peruana).

ECONOMÍA:
Estuvo basada en la agricultura, crianza de animales, pesca y marisqueo. Desarrollaron técnicas diversas para el conocimiento astronómico; pero todas vinculadas a lo religioso (fueron grandes técnicos agrícolas). Se les considera como los difusores del cultivo del maíz en el mundo andino.

POLÍTICA:
Era un  estado teocrático, en el cual los sacerdotes dominaban a la población y justificaban su poder mediante la religión.

SOCIEDAD:
Era clasista. El grupo dominante estaba conformado por los sacerdotes (técnicos agrícolas) quienes dominan a los campesinos y la producción (Controlaban los excedentes de producción).
El grupo dominado estaba conformado por los campesinos, pastores, artesanos, pescadores, etc. Todos organizados en ayllus.

MANIFESTACIONES CULTURALES:

A) ARQUITECTURA:
 Construyeron grandes edificaciones en forma de U mirando al oriente. Están rodeadas de plazas circulares o rectangulares (generalmente son plazas hundidas).

 EL CENTRO CEREMONIAL DE CHAVIN DE HUANTAR es una construcción colosal de piedra cortada, de planta rectangular de unos 75 metros de lado con grandes corredores, galerías y cámaras interiores en dos y tres niveles. Los muros exteriores

      estaban guarnecidos con monstruosas cabezas clavas. El ingreso original estaba constituido por un pórtico con dos columnas cilíndricas (talladas con figuras mitológicas). Cuando se ingresa al templo Chavín, se tiene la impresión de que es mausoleo lleno de fantasmas feroces. El silencio es total, pues ni siquiera se escucha el ruido del viento exterior, del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra. Las galerías son angostas, altas, frías; era fácil perderse en ellas. Forman un laberinto cruel para el desconocido. Al centro, en medio de una granizada de piedras, hay un cuchillo gigantesco, tallado en piedra, como caído del cielo y clavado en lo profundo de la tierra: lo llaman EL LANZÓN. Es la terrible imagen de un dios humanizado que, ávido de sangre, muestra sus colmillos filosos y curvos, tiene garras y serpientes en lugar de cabellos. Es impresionante la figura de este dios, perdido hoy en el laberinto de un templo destruido por los siglos.

VÍDEO: SOCIEDAD Y GOBIERNO

Otros centros arquitectónicos relacionados a Chavín son:
 - SECHIN (Casma).
 - KUNTURHUASI, PACOPAMPA (San Pablo, Cajamarca).
 - NEPEñA, PUNKURI (Ancash).
 - GARAGAY (Lima).
 - CABALLO MUERTO, CERRO BLANCO (La Libertad), etc.

B) ESCULTURA:
 Esculpieron admirablemente la piedra, en la que hicieron representaciones de animales estilizados. Sus expresiones escultóricas son:
 MONOLITOS: o representaciones hechas en un solo bloque de piedra. Ejemplo Lanzón Monolítico (representación de Dios Jaguar o Dios Sonriente).
 ESTELAS: Son piedras de superficie plana en donde se han hecho representaciones en alto y bajo relieve. Ejemplo: La Estela de Raimondi (aparece representada una imagen antropomorfa llevando báculos y de cuya cabeza brotan rayos  y serpientes. Es conocido como el Dios de los Báculos o de los rayos) Asimismo tenemos la Estela Yauya.
    OBELISCOS: Son representaciones hechas en piedras largas como postes en las que se han practicado figuras en relieve. Ejemplo: EL Obelisco Tello(para algunos se trataría de un caimán hermafrodita y para otros, un jaguar devorando sus presas).
 Otra muestra del arte lítico Chavín son las cabezas clavas (posiblemente guardianes del templo de Chavín o sacerdotes).
C) CERÁMICA:
 Tenía un fin ceremonial, presenta motivos de la trilogía chavinoide: Felinos, aves, serpientes. Estos cántaros eran globulares, con asa estribo y monócromos (podían ser negros, grises, rojos, dependiendo de la zona de ocupación)

D) ORFEBRERÍA:
 Las últimas excavaciones  arqueológicas muestran objetos de oro – de  origen fluvial - laminados y martillados formando coronas, collares y pectorales con representaciones felínicas y ofídicas, como los encontrados en Chongoyape (Lambayeque) y Kunturhuasi (Cajamarca).

EL OCASO:
Todo hace suponer que hacia el año 300 a.n.e. las alteraciones climáticas hicieron decaer el prestigio del oráculo de Chavín; sumado a ello, la aparición de templos regionales que empezaron a disputar el control de excedentes de producción a los sacerdotes del valle del río Mosna aceleró la migración de los aldeanos a los valles aldeanos generando así la caída del este gran fenómeno religioso.

4 comentarios:

Publicar un comentario