jueves, 13 de enero de 2011

CULTURA NASCA

1 comentarios
Medio Geográfico:
 se desarrolló en la costa sur (Valle del Río Grande) departamento de Ica. Se expandieron por el Norte hasta el valle de Chicama y por el Sur hasta el valle de Acarí (Arequipa).

Cronología
100 d.c. – 700 d.c

Descubridor: Max Uhle,  en 1901

Capital :
Cahuachi. ( significa lugar donde viven los videntes)








                                                       TODO SOBRE NASCA

Economía:
La economía Nasca estuvo basada en la ampliación de la frontera agrícola que se constituyó en la base de su economía.
Cultivaron el frijol. la calabaza, el algodón. El maíz, la yuca, el ají, el pacay, etc. Emplearon el abono para fortalecer la tierra y construyeron andenes a fin de obtener más áreas de cultivo, Por las condiciones geográficas de la zona debieron, además, enfatizar su observación de los astros para conocer mejor los ciclos de siembra y cosecha.
Sus observaciones y nuevos conocimientos dieron como resultado la aplicación de nueva tecnología para el mejor aprovechamiento del agua. Se construyeron canales, reservorios, acueductos subterráneos, etc. Con los que se logró habilitar una extensión de dos mil hectáreas.
Hay que mencionar también que aprovecharon los recursos marinos para su alimentación, en cuanto al comercio se dio un intenso desarrollo en el intercambio de productos con la sierra Sur ( Ayacucho).

Sociedad
Fue una sociedad militarista y aristocrática, estuvo dividida en clases sociales.
-          Los Señores : aristocracia militar
-          La Casta sacerdotal: se dedicaban al culto
-          Los Funcionarios : organizaban el trabajo y encargados del tributo
-          El Pueblo: conformado por los artesanos, campesinos y pescadores.
-          Los Prisioneros de guerra.
Politica

 Desarrollo características teocratitas y militares con una política expansiva. Se realizo la conquista de tierras en búsqueda de mayores recursos que debían conseguir en su enfrentamiento al desierto. Se sabe del empleo de las cabezas trofeo como mecanismo de control de la población y de los enemigos.
Los motivos de sus vasijas, en donde se aprecia personajes guerreros y sacerdotes, nos permite interpretar la existencia de un estado teocrático militarista, donde los campesinos artesanos y pescadores conformaban el fuerza laboral. Max Uhle acuñó el término; "cabeza trofeo".  Esta antigua gente también tuvo la costumbre de colgar cabezas de los enemigos muertos a modo de trofeos.



Manifestaciones Culturales

Cerámica
Es reconocida como la más pictórica de América  utilizaron 11 colores, dond lograron obtener 109 combinaciones.
Utilizaron la técnica de la pre-cocción y “Horror al vacío” conocido asi por el pintado de toda la superficie.  No usaron el color azul y verde por respecto al mar, conocido como Kon.
Representaron figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, generalmente se hacían de forma globular y lenticular con asa puente, además se elaboraron platos, vasos y otros recipientes vacíos


                                                                                                                                    

                  

Líneas de Nazca
Conformadas por un gigantesco conjunto de geoglifos dibujados en el suelo de las pampas de Palpa y San José. La mayoría está constituida por figuras geométricas, otras tienen forma de trapecios, círculos, un número menor representan inmensas figuras con formas de animales (monos, colibrí, lagarto, orca) de plantas y personajes antropomorfos. Su descubridor fue el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xespe. Para María Reiche, las líneas servían para estudiar el tiempo (estaciones) y predecir los fenómenos naturales, como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar. "Las líneas de las pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia del Perú prehispánico".




              
                     



                      




                  
                        
                                           LAS ENIGMÀTICAS LÌNEAS DE NASCA
Arquitectura
La base de sus construcciones fueron la piedra, mientras que las paredes de adobe y quincha.
Un ejemplo de arquitectura nazquense es la ciudad de Cahuachi, ubicada en el valle de Nasca, otros son:
-          Tinquiña
-          Tambo Viejo
-          Estaquería



             
                                       LA CIUDAD DE CAHUACHI


Decadencia de Nazca:
La sociedad de Nazca fue sometida por los poblaciones procedentes de Ayacucho. Así la cerámica Nasca pierde su policromía y la belleza de sus formas en ese momento parece coincidir con un proceso de migración de poblaciones serranas hacia la costa.

Con el término Nazca comienzan las prácticas y costumbres de pobladores de la Sierra. Además de lo antes mencionado,  los factores naturales incidieron mucho; debido a que el área ubicada entre Nazca y Río Grande se movilizan enormes cantidades de arena que son trasladadas por los vientos desde la playa hacia el interior. Una prueba es Cahuachi, el importante centro religioso, fue cubierto por la arena.

1 comentarios:

Publicar un comentario