martes, 25 de enero de 2011

ADMINISTRACIÒN INCA

1 comentarios
Administrar y gobernar el Imperio Incaico, era muy difícil por la gran extensión territorial, fue necesario  optimizar algunos elementos como el ejército, la lengua, la red de caminos, la contabilidad y registro, una administración adecuada y expresiones religiosas y artísticas, que cohesionaron el imperio.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN:

a)  La organización decimal:
 Algunas fuentes del periodo colonial aseguran que en el Tahuantinsuyo existió un sistema decimal ideado para contar la población y que incluso existieron curacas destinados a gobernar determinado número de gente.
En la documentación  se encuentra una compleja estructura decimal
asignada a las autoridades locales. En realidad, este sistema decimal fue originado al concluir el predominio incaico y el objeto de su creación fue meramente estadístico. Dentro de esta organización decimal, la población habría estado organizada así:


Pisca : 5 familias
Chunca: 10 familas
Pisca Chunca: 50 familias
Pachaca : 100 familias
Pisca Pachaca : 500 familias
Guaranca : 1000 familias
Pisca Guaranca : 5000 familias
Huni: 10  000 familias

    

b) Los Quipus
Los quipus era un sistema de registro de información numérico y mnemotécnico creado por los Incas, El quipu constaba de un cordel horizontal del cual pendían varias cuerdas delgadas trenzadas. Estas eran de diferentes tamaños y en ellas se habían ejecutado grupos de nudos situados a intervalos distintos.

Cada cuerda vertical estaba dividida en zonas y de acuerdo a la altura en la cuerda, la zona representaba unidades, decenas, centenas, etc. Por ejemplo, para representar el número 304, la cuerda llevaba 4 nudos en el extremo inferior, dejaba la zona inmediata superior sin nudos y la superior a esta, con tres nudos. Como se ve, utilizaban el sistema decimal. El color de la cuerda indicaba de que se trataba la cantidad registrada.
se sostiene que hubo 59 clases de quipus, tenían una función estadística, de contabilidad de la población de las collcas, de los tributos.

Además servía de instrumento nemotécnico para recordar hechos históricos, para uso religioso, así complejas relaciones matemáticas.
Los especialistas en su elaboración, manejo, diseño e interpretación eran los “Quipucamayoc”, que tenían muchos privilegios por sus conocimientos.

                          
           
 




                            

                                        DOCUMENTAL SOBRE LOS QUIPUS 1
                         
                                            DOCUMENTAL SOBRE LOS QUIPUS 2
c) Los Caminos:
Los Incas utilizaron una red de caminos ( Càpac Ñan) para fortalecer su dominio, servirle para una mejor administración y satisfacción de su requerimiento como su territorio era muy accidentado, comprendieron que era necesario integrar un espacio tan inmenso , mediante la construcción de caminos por donde se desplazaron los funcionarios, el ejercito para afianzar su poder, controlar y administrar con eficacia.
El Càpac Ñan : camino del Inca
Era un camino longitudinal que unìa la Costa y Sierra con una serie de redes que llegó a tener 16 mil Km. llegando a unir los cuatro suyos
 Las características de estos caminos eran:
-          Fueron construidos en línea recta.
-          Preferentemente en las mesetas y llanuras.
-          Tenían un ancho entre 5 y 10 metros.
-          Desarrollaron una tecnología caminera, controlando derrumbes, huaycos, construyendo puentes y empedrándolos.



                                      
                                                MAPA DEL CÀPAC ÑAN




                      





1 comentarios:

Publicar un comentario