lunes, 31 de enero de 2011

SOCIEDAD VIRREINAL

1 comentarios
La sociedad colonial se construyò lentamente sobre los novedosos patrones de la jerarquización hispánica quinientista.
Durante muchos años, la mezcla de lo antiguo y lo nuevo  nos permitió adivinar como seria la sociedad naciente, pero la actuación del virrey Toledo, luego de 1569, ayudo a clarificar el panorama. Efectivamente, Toledo y su cuerpo de juristas y letrados llevaron a la practica el antiguo esquema ideal de al sociedad separada en dos “republicas”  paralelas y complementarias : “ de indios” y “ de españoles “ , por medio de las cuales se cumplieron mejor los designios de la monarquía cristiana.
Distinguida por un estatuto legal, representan, sin embargo, los dos grandes estamentos de la sociedad en los virreinatos de América.

 A) REPÙBLICA DE ESPAÑOLES

NOBLEZA ESPAÑOLA
La aristocracia estaba conformada en su primeros tiempos por los conquistadores y sus descendientes directos, y desde fines del siglo XVI , por los dueños de los medios de producción y por las autoridades de alta jerarquía llegadas desde España, principalmente virreyes y oidores. La alta jerarquía del clero por lo general provenía de la clase noble de Lima.
Los españoles se dividían en :
a)       Peninsulares ( nacidos en España y de padres españoles )
b)       Criollos ( descendientes de españoles , pero nacidos en America )

LA CLASE MEDIA
Estaba conformada por los comerciantes, artesanos, profesionales y empleados, pequeños propietarios. Estos oficios fueron ejercidos en un comienzo en su mayoría por los peninsulares, pero afines del siglo XVI se incrementó el numero de criollos; posteriormente, ingresaron a ésta clase los mestizos e indios comerciantes.

EL BAJO PUEBLO
Formado por los españoles peninsulares, criollos y mestizos que se dedicaban a labores diversas, como obreros, trabajadores manuales afiliados a un gremio, pequeños comerciantes, etc. Todos se encontraba unidos por la pobreza.
        


 B) REPÙBLICA DE INDIOS

NOBLEZA INDIGENA
Estaba conformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de España, estos líderes indígenas descendían de la antigua clase dominante americana precolombina que como premio a su ayuda a los conquistadores españoles recibieron títulos de nobleza y cargos políticos en sus pueblos. La nobleza indígena estaba exonerada del pago de tributos, además poseían tierras y recibían una educación especial en los colegios de caciques, esta clase social había asimilado la cultura europea, ya que vestían como españoles y practicaban las costumbres de los peninsulares.
LOS INDIOS DEL COMÙN
Soportaron el peso de la explotación colonial. Eran considerados vasallos, pero tenidos como menores de edad. Por ello necesitaban de un protector, que los vinculara al mundo español, losa indios se dividían en yanacones ( siervos de una hacienda ) y tributarios ( mitayos o de cedula).

                                           

                           
                      

GRUPOS RACIALES

BLANCOS (Españoles) : Se consideraban la mejor raza.  Estuvieron representados por españoles (peninsulares) y criollos.  Ocupaban los máximos cargos políticos y eclesiásticos: virreyes, corregidores, oidores, obispos, dueños de obrajes, más nunca podían ser sirvientes, peones o mitayos.

INDÍGENAS: La población más numerosa del virreinato fue la indígena (pertenecientes a la república de indios). Estos eran considerados legalmente como menores de edad, por lo que no podían ser juzgados ni tomados en cuenta como testigos.  Las leyes de Indias protegieron a los descendientes de los Incas y a las familias “nobles” o panacas del antiguo Tahuantinsuyo.  Esta parte de la población indígena estaba exenta del tributo.  Por ello muchos indígenas hicieron grandes fortunas con la venta de productos vernáculares como el olluco, la oca, camote, etc. (estaban igualmente libres de impuestos), o con el arriaje de mulas de carga.

 NEGROS: Los negros estuvieron sujetos a muchas limitaciones entre las cuales se cuentan la prohibición de portar armas, andar de noche por ciudades y villas, montar a caballo o tener indígenas a su servicio. Sin embargo, la situación laboral del negro no era tan mala como su condición jurídica. Debido a su mayor resistencia física y al tipo de trabajo que desempeñaron los esclavos negros, lograron muchas veces una posición social superior a la del indígena.
  El esclavo, especialmente en el siglo XVIII, puedo acceder a la libertad mediante la manumisión. Esta no le era concedida voluntariamente por sus dueños o la adquiría mediante la compra de su libertad a precio de mercado

LAS CASTAS
El cruce entre mujeres vernaculares, hombres españoles y esclavos negros originó una mezcla "racial" que no estuvo contemplada por la corona durante el inició de la conquista. Los hombres resultantes de estas mezclas fueron los que cargaron con toda la crudeza del aparato social colonial. Los mestizos, (hijos de padre español y madre indígena), si bien no eran parte de la república de indios, no estuvieron exentos del tributo, pero lograban trabajar en oficios menores y como ayudantes de artesanos. Fueron rechazados tanto por los criollos así como por los indígenas, pues ambos grupos le reclamaban su lado "infecto" que no los hacía parte de ellos.

Con el paso del tiempo, los tres grupos étnicos (español, indígena, negro) se mezclaron y dieron origen a una serie de nuevos grupos o castas, nombrados de manera muy original:

  • Mestizo: unión de español e indígena.
  • Mulato: unión de español y negro.
  • Zambo: unión de negro e indígena.
  • Castizo: unión de español y mestizo.
  • Cholo: unión de mestizo e indígena.
  • Chino: unión de mulato e indígena.
  • Saltatrás: cuando uno de los componentes de la unión tenía un abuelo negro.
  • Cuarterones y quinterones: personas que tenían una cuarta o una quinta parte de sangre india o negra, pero con aspecto bastante «blanco».

                          

                        
                           

1 comentarios:

Publicar un comentario