jueves, 13 de enero de 2011

CULTURA MOCHICA

2 comentarios
Ubicación         Geográfica:                                                                                                             
Se expandió a lo largo de toda la costa Norte, desde Piura hasta Ancash entre  los valles de Piura y  el valle de Nepeña). El antecedente de Moche lo encontramos en la sociedad de Virú.

Descubridor :
Max Uhle en 1902

Cronologìa :
100 d.c a 700 d.c. siendo contemporáneo de las culturas Nasca , Tiahuanaco y Lima





Economía:
 Se baso en la agricultura un aspecto importante :
-          es el uso del guano de las  islas; el mar permitió obtener peces, mariscos, lobos marinos y algas que llamaban "Morocho".
-          La navegación fue  desarrollada, destacando el uso del "Caballito de Totora" y "Balsa",  criaban el pato "joque", el cuy y cazaban una lagartija como el Cañan del desierto.
-          Alimentos que cultivaron : algodón, maíz, maní, calabazas y camote.
-           Se construyeron kilómetros de canales para irrigar hectáreas de tierra; una producción de tal magnitud sólo fue posible mediante la organización de una división social del trabajo, siendo el objetivo de los canales: canalizar las aguas de los ríos que provienen de la zona andina.  Destacan; el Canal de la Cumbre, Ascope y San José.

Organización Social y Política de los Moche
Fue una sociedad fuertemente diferenciada. Hubo una clase dominante; la nobleza militar. Destacó el monarca máximo, el Cie-Quich, que tenia a cargo varios Alaec, o reyezuelos subordinados a su poder.
Al lado se estos dirigentes estaban los sacerdotes muy respetados por el pueblo pues conocían los secretos de la agricultura. Vivian en el templo, mientras los dirigentes en palacios. Estaban encargados del culto a la deidad más importante : el Aia - Paec

"Las recientes investigaciones han mostrado que la correlación social tenía fuerte influencia religiosa. Dado el caso del Señor de Sipán o la sacerdotisa de San José de Moro; relacionados con dioses de mayor importancia en el  panteón moche". Es así que estamos frente a una sociedad teocrático - militarista.

Aspectos culturales
Cerámica:
La cultura mochica es conocida mundialmente por ser la más mas escultórica de la América precolombina, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.
Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.


-
Bicroma blanco-crema ocre -rojo
-escultura -plástica-pictórica-realista
-Huaco retratos : Manifestaciones culturales-estados de animo,
-Huacos patológicos (enfermedades).
-Huacos eróticos (Culto ala fertilidad)

Arquitectura:
 los pobladores ejecutaron estas construcciones gracias a la elaboración de adobes. La pintura mural fue un arte en la cual los mochicas alcanzaron un excelente desarrollo, por su colorido y temática en la Huaca Pañamarca: "La Presentación" (sacerdotes, ayudantes y gentes conducidas al sacrificio en calidad de prisioneros),

Huaca El Brujo : "Sacrificios Humanos" y "Calendario Mochica".Los centros urbanos cumplían un papel religioso, administrativo residencial(sacerdotes  y  militares).

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva descubrió en Huaca Rajada (Lambayeque), al Señor de Sipán. Además de estos lugares Arquitectónicos mencionados tenemos a :

Huaca del Sol
 Huaca Cao viejo
Huaca Blanca
Huaca Galindo
Huaca Cartavio.

Orfebrería: La orfebrería moche resalta por el uso de cobre, oro y plata. Sus mascaras, orejeras, collares, cuchillos, vestimentas, son demostración del gran avance metalúrgico. Conocieron las técnicas del dorado y plateado por baño.

Escritura: Según Larco Hoyle, los moches posiblemente tuvieron una escritura "sobre Pallares" basado en los elementos iconográficos presentes en la cerámica moche, donde se nota el pallar en las imágenes rituales, políticas y económicas.

Colapso Mochica:
Setecientos cincuenta años después de Cristo, y mas de setecientos cincuenta años después de la llegada de los españoles, la Costa Norte del Perú vio languidecer y finalmente desaparecer la cultura Mochica. Este fenómeno, sin embargo no sucedió súbitamente ni fue similar en todos los valles ocupados por los Mochicas. El estado Mochica del Sur, centrado en los valles del Moche y Chicama habían entrado ya en una etapa de franco deterioro desde aproximadamente seiscientos años  d.c. al perder el control de los valles del Sur. Moche abandono Las Huacas del Sol y La Luna y mudo su sede a Galindo, un lugar de fácil defensa localizado en el cuello del valle del Moche. En ese mismo tiempo, los valles de Lambayeque y Jequetepeque Vivian su momento de máximo desarrollo, visible en la construcción de una gran ciudad, Pampa Grande, y en el desarrollo de un estilo cerámico de enorme riqueza y complejidad.
 Con el final de los Mochica, se acaba en el Perú uno de los desarrollos culturales y artísticos mas importantes. Pero si bien los Mochica desaparecen de su cenizas surgirían poco tiempo después culturas muy avanzadas como Lambayeque , cuya sede estuvo en el valle del mismo nombre, y Chimú, centrada en el  valle del Moche.
El desplazamiento de los moches podría haber sido por los problemas climatológicos. Dado que las evidencias arqueológicas sostienen la presencia de un Mega Niño en la región norteña, provocando daños materiales y, sobretodo, económicos y sociales sobre esta zona.





                     

2 comentarios:

Publicar un comentario