jueves, 13 de enero de 2011

CULTURA PARACAS

0 comentarios
Ubicación:
 En la península de Paracas, departamento de Ica. Es muy probable que los Paracas no hayan vivido en el mismo lugar donde enterraron a sus muertos, sino en los valles aledaños a Pisco, Ica, Chincha, y desde allí peregrinaron para los entierros.

Cronologia :
Tuvo dos periodos :
Paracas Cavernas         ( 700 a.c. – 400 a.c. )
Paracas Necròpolis ( 400 a.c – 100 a.c )

Descubridor:
Julio C. Tello en 1925







                


Organización:
 Probablemente, estuvo dividida en castas sacerdotales que justificaron su poder con apoyo de la casta militar. Como toda sociedad, estuvo jerarquizada.

La clase dominada estuvo integrada por campesinos y pescadores marisqueros.


               



PARACAS CAVERNAS
Se caracteriza por las tumbas en forma uterina o de botella, algunas alcanzan hasta unos 8 metros de profundidad. El centro de influencia es conocido como TAJAHUANA.

El sitio más importante es el de Cerro Colorado. Aquí, se han hallado cámaras funerarias con individuos en posición fetal, complejos ajuares y elementos alusivos al culto de los muertos. Los cuerpos presentan cráneos deformados, trepanaciones y operaciones quirúrgicas complejas; por ello se dice que aquí están los más EXPERTOS CIRUJANOS DE AMÉRICA.


PARACAS NECRÓPOLIS
Los cementerios de Necrópolis fueron conocidos gracias a los descubrimientos en Wari Kayán y Cabeza Larga, donde, entre basura y poca profundidad, se colocaron a los fardos funerarios Paracas. Los cadáveres pertenecen a diferentes status (por las diferencias en el ajuar funerario). Aún así, muchos de ellos tienen los mantos más finos y jamás antes vistos en América. Su descubridor : Toribio Mejía Xespe, dice de ellos, "son los mejores exponentes de la TEXTILERÍA PREHISPÁNICA". Tuvo como centro de control a TOPARÁ.

Como Enterraban a su muertos
 En paracas Cavernas las tumbas tenían forma de botella en las que se hallaban los fardos funerarios. Un fardo contenía un cadáver momificado al cual se le habían extraído las vísceras, el cerebro y los músculos para su conservación. La momia era depositada en un cesto con su pertenencias y envuelto con varios mantos.
En el periodo Necrópolis los fardos eran colocados en un cementerio dispuestos en hileras y separados por muros de piedra.

MANIFESTACIONES CULTURALES
LA MEDICINA:
En la mayoría de los casos, los individuos presentan trepanaciones y deformaciones craneanas, Las trepanaciones probablemente obedecieron a principios mágico - religiosos; en cambio las deformaciones sirvieron para diferenciar a una etnia de otra o como símbolo de status (de haber sido practicada sólo para una reducida minoría

LA TEXTILERÍA:
Este arte no tiene rival en el mundo entero. Los textiles paracas dominaron todos los métodos conocidos, salvo la impresión a rodillo y las técnicas actuales. Nuestros textiles, con métodos manuales, nunca fueron superados con métodos manuales.


Estos mantos Paracas son grandes lienzos cuidadosamente bordados y con motivos cargados de simbolismos y figuras míticas de extraordinario gusto. Para tejerlos emplearon lana, algodón, cabello humano, pelo de murciélago. Para los tintes, emplearon sustancias minerales o vegetales que hoy son imposibles de reproducir. Las telas que se encuentran hoy en los museos tienen los colores tan vivos como si recién los hubiesen teñido ayer.


CERÁMICA:
La cerámica Paracas es de forma globular, acalabazada o zapalliforme; presenta una base plana y dos picos.

La cerámica Cavernas presenta una decoración incisa (influencia de Chavín). Utilizan la técnica de pintura post cocción ("pintura fugitiva") y emplean varios colores (polícroma). El estilo clásico es hallado en Ocucaje.

La cerámica Necrópolis es de color blanco cremoso (monócroma), presenta una independencia de la influencia Chavín e innovaciones que, transformándose y junto a otras tradiciones sureñas, darían vida al estilo cultural llamado Nazca. La forma de pintado es mediante la técnica de pre-cocción.




ARQUITECTURA:
Por muchos años, Paracas fue conocida por sus hermosos textiles y estudiada a partir de sus cámaras funerarias,; sin embargo, desde los años 90 se ha esclarecido mucho respecto a los niveles sociales y distinciones de grupo gracias a los estudios de los complejos arqueológicos de Huaca Santa Rosa, Complejo Soto y la Huaca Alvarado, las mismas que aún guardan los mejores secretos de Paracas para los próximos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario