viernes, 21 de enero de 2011

ORGANIZACIÒN POLÌTICA INCA

1 comentarios
Políticamente el Tahuantinsuyo fue una monarquía absolutista y teocratita, puesto que el Inca concentraba en su persona todo el poder y al mismo tiempo se sentía descendiente del Dios “Sol”. El gobierno se transmitía por herencia.
La organización Política fue la siguiente:

AUTORIDADES CENTRALES

a) El Inca o Sapa Inca: era considerado el supremo señor  del mundo andino, máxima autoridad política, hijo del Inti e intermediario entre él y los hombres quienes lo  designaban como un personaje semidivino. Este heredaba el poder a su hijo más capaz, llamado auqui. El poder del Sapa Inca era como de un Rey o soberano, su símbolo de poder era la Mascaypacha.

                                              
                                 


b)  El Auqui : En el país de los Incas, no funcionó el principio de primogenitura para establecer la sucesión en el mando sino que se convertía en Inca aquel descendiente que demostraba habilidad para gobernar.



                                               
                                                   CORONACIÒN DEL AQUI

c) El Tahuantinsuyo Camachic  o Consejo Imperial : estaba conformado por cuatro Apocunas o Soyuyuc Apu cada uno de ellos estaba a cargo de un suyo, quienes residían en el Cusco. El consejo además estaba integrado por 12 miembros mas de las panacas reales.





                                                      
                                                      EL INCA REUNIDO CON LOS SUYUYUC O APOCUNAS

d) El Apunchic : Era el gobernador de una provincia o Wamanì , representaba al Inca en los pueblos, teniendo bajo su competencia la jurisdicción civil penal, militar, económica y administrativa.

e) El Tucuy Ricuc : “El que todo lo ve”  eran inspectores de la nobleza cusqueña que visitaban las provincias del Imperio , eran de total confianza del Inca. Su función principal era velar para que se cumplan las leyes y la labor de los funcionarios.

AUTORIDADES COMUNALES

a) Los Curacas: eran los jefes de cada Ayllu, encargado de organizar el trabajo colectivo y servían de intermediario entre el Estado Inca y las etnias , para asegurar la producción y la disposición de la mano de obra  de los Hatunrunas en la mita.

b)  Los Purec o Pureq : eran los jefes de cada familia y responsable de asegurar el trabajo comunal de la familia,

c) Collanas y Sinchis : Eran los asistentes del curaca en las faenas agrícolas y militares, respectivamente.

                  
            

1 comentarios:

Publicar un comentario