lunes, 17 de enero de 2011

LOS INCAS

3 comentarios
COMO SE DIO INICIO A ESTE GRAM IMPERIO

A fines del siglo XII, el antiguo Cuzco se convertía en la ciudad más importante de ese entonces. La población y el número de aldeas se incrementaban en toda la región andina y algunos grupos culturales ya habían logrado un desarrollo importante. El influjo cuzqueño originó todo un proceso de cambios sociales y culturales, además de la reubicación de poblaciones en las antiguas sociedades de los Andes que se habían  desarrollado independientemente. Por esa misma época, pueblos aymaras fueron ocupando la región del altiplano en las vecindades del Lago Titicaca y el resto de la tierra sur. Así, algunas de las aldeas que existían en dichos lugares tuvieron que trasladarse a otros sitios.

Los Incas llegaron al Cuzco como resultado de la movilización general. No se conoce el lugar preciso de su partida ni cuales fueron exactamente sus raíces pero, considerando distintos datos y pistas, es posible que los Incas hayan hecho un recorrido de varios años antes de llegar a esta zona. Habrían pasado distintos lugares como: Pacaritambo , Guainicancha, Guanacaure y  dominado a su paso, territorios y poblaciones.

Los antiguos pobladores del Cuzco habían compartido el valle y establecido diferentes tipos de relaciones entre si. Algunos habían hecho alianzas que les permitían la convivencia pacifica y, en cambio, otros vivieron en continuos enfrentamientos u oposiciones. Los ayamarcas, al parecer, cierta preponderancia sobre los demás. Cuando los incas se establecieron en el viejo Acamana, adquirieron supremacía sobre los lugareños a través de diferentes modalidades de dominación. Los Incas que recién habían llegado como un grupo de gran prestigio religioso y cultural apelando a sus vinculaciones con la región del Collao ( donde se encontraba el Lago Titicaca) que era sagrado y se hacían llamar hijos o descendientes del Dios Sol.

Después de haberse asentado definitivamente en el Cuzco. Lugar considerado privilegiado para la agricultura porque podían cultivarse diferentes variedades de maíz, los Incas consiguieron organizarse mejor y reafirmar su presencia en el lugar todo el siglo XIII de nuestra era.

                     



                       

Leyendas sobre el origen de los Incas

La sociedad incaica basó su organización en criterios religiosos. Los mitos, que se referían al origen y significado de  las cosas, relacionaban todo con la actividad de dioses y héroes que actuaban junto a los hombres, generalmente para favorecerlos. Posteriormente, los pobladores andinos han explicado el origen de los Incas, su poder y su importancia religiosa atribuyéndoles facultades extraordinarias de origen sagrado.

En este punto es preciso distinguir entre la explicación historica que nos permita conocer y entender el origen y organización de los Incas, y todos auellos relatos recogidos por los crnistas durante la colonia, que en su momento fueron formas de representar e imaginar la realidad. Estos nos sirven ahora  para conocer y entender que cosa se consideraron importantes en aquella Epoca.

Entre estos relatos se encuentran varios mitos que procuran explicar el origen del predominio incaico y del llamado Tahuantinsuyo.

 LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

La versión que mas se ajusta a la tradición oral cuzqueña sobre el origen de los Incas es este mito, narrada por el Cronista Juan de Betanzos.
Este mito dice que salieron cuatro parejas de una cueva llamada Pacaritambo: Ayar Cachi y Mama Guaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura o Cura, Ayar Auca y Mama Ragua y finalmente Ayar Manco y Mama Ocllo.
Todos portaban instrumentos y adornos de oro y sus vestidos estaban de tejido muy fino, esto iniciaron su camino hacia el cerro Hunacaure, donde sembraron papas. Desde allí Ayar Cachi disparó piedras con su honda de nervios de camélidos y consiguió hacer quebradas con los cerros, este hecho hizo temer a sus compañeros, quienes decidieron deshacerse de èl. Para conseguirlo, volvieron a Pacaritambo con el pretexto de recoger unos objetos de oro que habían olvidado en al cueva. Al llegar encerraron a Ayar Cachi, cubriendo la entrada con una enorme piedra. De vuelta a HUanacaure, permanecieron algún tiempo en ese lugar y Ayar Uchu, transformado en ave voló al cielo para hablar con su padre el Sol. De regreso, dijo a sus hermanos el mensaje del Dios Sol: Ayar manco debía de llamarse Manco Cápac, en adelante. “Cápac” es una denominación que indica el poder ya autoridad de quien lo ostenta. Luego Ayar Uchu volvió a transformarse esta vez en un ídolo de piedra. El grupo descendió entonces la valle del Cuzco, donde se estableció con la aceptación de quienes lo habitaban. Allí Manco Cápac y sus acompañantes sembraron maíz..

Interpretación

Esta leyenda contiene elementos importantes de la organización Inca. Cada pareja representó a las cuatro partes del mundo Inca, al mismo tiempo que constituyeron los mitos de creación del mundo.
A los incas se les otorgó el título de fundadores del Cusco y ordenadores de un nuevo universo. Al mismo tiempo se les vinculó con el oro y los cultivos de papa, ají , coca y, finalmente , maíz. Se deduce que dos de los hermanos llegaron al Cusco, lo cual podría relacionarse con las dos mitades en que aparece dividió el mismo Cusco: Hanan y Hurìn.



                       
                    
                                              LEYENDA : LOS HERMANOS AYAR

LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO O LAGO TITICACA


Esta leyenda es recogida por el Cronista Por el Inca Garcilaso de la Vega,  el Cronista cuenta que tras emerger de las aguas del Titicaca, la pareja mítica se dirigió hacia el Norte con el objetivo de encontrar el valle donde fundarían un gran Estado.
En su larga caminata, la pareja de hermanos llegaron al pueblo de Pacaritambo, que significa posada del amanecer, donde pasaron una noche en el interior de una cueva. Al día siguiente manco Cápac ordenó  a sus seguidores poblar este lugar, por haberles servido como refugio. No obstante, su largo peregrinaje no terminó allí. Siguiendo siempre en dirección Norte, continuaron con la caminata y llegaron al cerro Huanacaure, que se encuentra sobre el valle del Cusco, cerca donde se encontraba la primitiva aldea de Acamana. En este lugar la vara mágica que portaba Manco Cápac, al ser lanzada con dirección al valle, se hundió en el terreno, indicando con ello el lugar que el Sol había reservado para la  pareja mítica. Asentados en el valle, los hermanos fueron reverenciados  como “Hijos del Sol” y llamaron inmediatamente la atención por sus conocimientos y habilidades.
Una vez realizado la fundación, Manco Cápac y Mama Ocllo instituyeron el orden, las ciencias y las artes, convirtiéndose en los héroes civilizadores de la región.

Se dice que Manco Cápac reunió a todos los hombres y les enseño las artes de la guerra y la construcción de canales de riego y terrazas de cultivo;Mama Ocllo , por  su parte, convocó a las mujeres y las instruyó en el arte del tejido y la agricultura.

Interpretación

Este mito contiene elementos de la organización incaica. Así, Manco Cápac y Mama Ocllo constituyen la pareja primordial del Tahuantinsuyo, “modelos” de la élite y de los gobernantes incaicos; y los Incas por su parte se presentan como civilizadores porque enseñan a tejer y a cultivar maíz. La leyenda además señala la supremacía del culto Solar, pues el Dios “Sol” manda y envía a sus hijos a realizar ciertas labores.
Esta leyenda tiene elementos que aparecen en al versión anterior , como un Cerro Huanacaure que en ambas historias es el lugar de revelación solar.
Además:

-          Es providencialista, porque estos hermanos tienen origen divino, fueron enviados por el Dios Sol.
-          Es teocrático, porque el poder político procede del mismo Dios.
-          Etnocentrista, porque para ellos no huno una cultura superior anteriormente y colocan a su pueblo como centro del mundo.




                     

3 comentarios:

Publicar un comentario