viernes, 28 de enero de 2011

EL VIRREINATO DEL PERÙ: CREACIÒN Y CAUSAS

23 comentarios
Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España don Carlos I decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542).
También dispuso por la misma Real Cédula que en la "Ciudad de los Reyes" de Lima existiera una Real Audiencia. Quedó así dispuesto que en América del Sur", la superior autoridad y representación del Rey de España estuviera en el Perú

El primer Virrey fue don Blasco Núñez Vela, que hizo su apoteósico ingreso a Lima en mayo de 1544. Este virrey, hemos visto, era portador de unas Nuevas Leyes dadas por el Rey que limitaban el uso de las encomiendas y con ello dañaban las prerrogativas de los conquistadores, así como daban otras disposiciones en favor de la naturaleza. El Virrey propuso hacerlas cumplir violentamente, los españoles en especial los favorecidos con encomiendas, no aceptaron estas nuevas leyes por ser muy perjudícales para ellos. Por ello que con el liderazgo de Gonzalo Pizarro se rebelan y asesinan  al  virrey Blasco Núñez de Vela, luego de vencerlo en la batalla de Iñaquito (Ecuador. 18 de enero de 1546 ).
El nombre Perú deriva del nombre del cacique o lugar llamado Birú, al sur de Panamá y que fue visitado, parece que por primera vez, por Pascual de Andagoya. El nombre Perú se empezó a usar y aparece en los documentos de la conquista en 1527. La Capitulación de Toledo ya habla oficialmente del Perú.

CAUSAS PARA LA CREACIÓN DEL VIRREINATO

El 20 de noviembre de  1542 Carlos  V o I creó el Virreinato del Perú por una de las leyes nuevas. Se estableció en el año 1544 a la llegada del primer Virrey Blasco Núñez de Vela.
Las razones para la creación de este virreinato fueron las siguientes :
Ø       Carlos V o I deseaba organizar el imperio español en el nuevo mundo.
Ø       El fracaso del sistema de gobernaciones.
Ø       Terminar con las guerras civiles.
Ø       Proteger a  los Indios.
Ø       Conseguir mayores recursos económicos para la corona.

Blasco Núñez de Vela fue el primer virrey del Peru. El llego trayendo als leyes nuevas, las cuales buscaban mejorar la situación de los indios. De las leyes nuevas resaltamos las siguientes :

ü       Queda prohibida el servicio personal de los indios por ser abusivo e impago, y  el español que requiera los servicios de un indio debe pagar por adelantado ante la autoridad del lugar.
ü       Solo el Rey podrá entregar indios en encomienda.
ü       A la muerte del encomendero los indios volverán a la corona.
ü       Perderán sus encomiendas los que hubieran tratado mal a sus indios.
ü       Que no haya indio esclavo.



                                   
                                        
                                BLASCO NÙÑEZ DE VELA : PRIMER VIRREY DEL PERÙ





                           
                                                     EL PERÙ EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
 
                                           



                                        
                                                      EL PERÙ EN 1803
                                                
                                             

23 comentarios:

Publicar un comentario