viernes, 14 de enero de 2011

CULTURA CHIMÙ

0 comentarios
Ubicación Geográfica :
La cultura Chimú se desarrolló en la Costa Norte del Perú. Su centro principal, Chan Chan, se ubicó en el valle del Río Moche en la Libertad. En su fase de máxima expansión abarcó hasta Tumbes, por el Norte y Carabayllo por el Sur.
                                       
       

                                  

Origen:
Se explica mediante el mito de Tacaynamo que fue el fundador de la cultura Chimú

Capital:
Chan – Chan


                          
                                                                 ORIGEN DE CHIMÙ


Organización Política:
Chimú fue un estado militarista-teocrático de carácter expansivo.
El fundador mítico y primer gobernante fue Tacaynamo en el siglo XII. Sin embargo, fue recién en el siglo XV que el reinado de Minchancamán anexó muchos valles de la costa norte del Perú. El gran rey o Chimú o Cápac era llamado Cie-Quich y era considerado hijo de Dios Naylamp.

Economia:
La sociedad Chimú desarrolló una agricultura de regadío, heredando y ampliando  los canales, acueductos y represas de sus antecesores los Mochicas. Son famosos sus wachaques o chacras hundidas, muy eficaces para la producción de totora.

Manifestaciones Culturales:

Cerámica:
-          Fue monocroma (negro azabache).
-          Escultórica ( animales, frutos y personajes humanos)
Destacan los huacos silbadores


    
 
                             Cerámica chimú que representa un pelícano

LA ARQUITECTURA
Fueron considerados como los mejores arquitectos del litoral peruano. Emplearon en sus construcciones el adobe y el adobon. El primero era empleado para la construcción de palacios, templos y conjuntos residenciales. En la construcción de viviendas para la gente del pueblo se utilizaba la caña. Sus construcciones eran de forma piramidal.
Sobresale la ciudad de Chan – Chan una de las más grandes del mundo antiguo, Chan Chan tenía 25 km2, poseía diez grandes unidades rectangulares con hermosos frisos decorando sus sólidas paredes de adobe que alcanzaban hasta 10m de alto. En estas "ciudades" residían los reyes Chimú rodeados de una fastuosa corte. Al morir, cada gobernante era sepultado son sus bienes terrenales y su palacio se convertía en un mausoleo.
Destacan también: Pakatnamù, Purgatorio, Huaca Pintada , Apurlec, Batan Grande , Tùcume , etc.

 
                      
                                  VIDEO SOBRE LA CIUDADELA DE CHAN- CHAN

ORFEBRERÍA
Considerados como los mejores orfebres del Peru antiguo, trabajaron el oro, la plata, el cobre y el bronce.
Fabricaban adornos personales para las élites como tocados, orejeras, collares, pendientes y máscaras funerarias. También utensilios de uso doméstico como vasos, cuchillos ceremoniales (El tumi), cucharas, pinzas agujas, cinceles, etc.

EL FINAL
Se encontraban en plena expansión cuando los Incas los conquistaron. La resistencia del Señorío de Chimor fue grande al igual que la de sus aliados, los Cajamarca. Los Cusqueños para someterlos cortaron el agua de sus canales al mando de Tupac Yupanqui, los Incas los vencieron y tomaron prisionero a MInchancaman llevándolo al Cusco en el año 1460 cuando Pachacùtec aun era Inca.




0 comentarios:

Publicar un comentario